La protección de los derechos de las víctimas de la guerra civil y la represión franquista

Sem DerMH

El  seminario está dedicado a la cuestión de las víctimas del franquismo y la protección de sus derechos. Desde una perspectiva interdisciplinar, el Seminario analiza las claves desde las que construir y reivindicar un programa de protección de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. Para ello se contará con aportaciones provenientes del mundo académico, judicial, político y asociativo.

Entre los objetivos del Seminario se encuentran la clarificación del concepto y tipología de las víctimas de la represión franquista; la determinación del alcance de las obligaciones que incumben a España en virtud del Derecho internacional; la exposición de las lagunas e insuficiencias con que cuenta la legislación española de memoria histórica; la elaboración de un catálogo de medidas necesarias para alcanzar la restitución integral de las víctimas; y la conformación de una “hoja de ruta” válida para canalizar las demandas del movimiento memorialista en un marco jurídico-político como el actual.

En definitiva, este II Seminario Internacional “Derecho y memoria histórica” se enmarca en la tarea de contribuir al debate doctrinal sobre la conformación de una ciudadanía democrática basada en la cultura de la legalidad y en el respeto a los derechos humanos.