Identidades y Ciudadanías. Fundamentos político-juridicos de la diversidad

I y C

 

Las aproximaciones normativas de la teoría de la democracia a finales del siglo XX y comienzo del XXI han encontrado en la temática de la identidad una cuestión central de su reflexión; un potente principio para revisión de sus parámetros tradicionales y una influyente dirección en el debate político, jurídico y social.

El contexto que explica estos cambios se encuentra en procesos políticos de trascendental relevancia como la caída del Muro; la rehabilitación subsiguiente de la religión y del nacionalismo en los discursos políticos alternativos al socialismo y la expansión de la globalización que han ido acompañados de los renovados impulsos de los movimientos de los derechos civiles, el anticolonianismo y la recuperación de los discursos de la memoria colectiva. Estos nuevos retos han sobrepasado los debates acostumbrados en la filosofía política y jurídica en torno a la evaluación de las promesas incumplidas de la democracia, el despliegue de la potencia del paradigma redistributivo y la reflexión sobre la seguridad en un mundo unipolar. Han abierto nuevos campos entre los que, quizá, el aspecto más novedoso ha venido a estar constituido por la rehabilitación de la idea de la identidad, entendida en plural: múltiples identidades que son conformadas en una diversidad de niveles y dimensiones que constituyen un panorama de individuos complejos. Género, orientación sexual, religión, discapacidad, lengua, raza, etnia, migración, nación son algunas de las variables que tienden a sostener este proceso de incremento de complejidad y han venido a nutrir el nuevo léxico la teoría política y jurídica. La proyección de esta perspectiva ha encontrado en la idea de ciudadanía la piedra de toque de la señalada revisión de los fundamentos de la teoría política moderna, promoviendo el concepto de ciudadanía multicultural. La eventual profundización y ampliación de este concepto y su necesaria traslación a la teoría de la representación política se perfilan como un sugestivo reto para la reflexión teórica.

El presente proyecto de investigación pretende abordar esta cuestión y analizar sus consecuencias en algunos aspectos especialmente relevantes.