Ya salió el nº 8 de Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad

Eunomia uc3m imagen grande

NÚMERO 8

El número 8 de Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, correspondiente al semestre marzo – agosto, 2015, ya se encuentra disponible en el sitio web: www.uc3m.es/eunomia

La sección de Estudios cuenta con cuatro aportaciones que ofrecen una plástica ejemplificación de las aproximaciones interdisciplinares y pluridisciplinares concurrentes en la línea de trabajo que denominamos Cultura de la Legalidad. Se abre con la mirada retrospectiva y reconstructiva del ensayo de Anthony Pagden quien propone entender el tema clásico de qué es la Ilustración como un metarrelato cosmopolita. Eusebio Fernández, en el segundo de los trabajos publicados, evalúan la vinculación teórica entre democracia y ciudadanía. El tercer trabajo de César Cruz-Rubio da entrada a una aproximación politológica que versa sobre la delimitación conceptual de gobierno abierto. La sección se cierra con el trabajo de Daniel García sobre los déficits del tratamiento jurídico predominante de la intersexualidad.

La sección de Foro y Ágora sigue perfilándose como un espacio para canalizar análisis y reflexiones sobre la actualidad política, legislativa y jurisprudencial relevante para los valores de la línea temática de la revista. Carmen Pérez da cuenta del recientemente aprobado Convenio europeo contra el amaño de competiciones deportivas. Gabriel Moreno aporta una perspectiva fundamental, pero escasamente desarrollada, sobre la reciente ley sobre la transferencia española: su perspectiva constitucional. Por su parte, Yadira Robles estudia la relevancia de la reforma constitucional mexicana de 2011 sobre el derecho a la salud.

La sección de Voces en Cultura de la Legalidad suma una nueva entrega de diez voces que se reparten a partes iguales entre perspectivas sancionatorias y prevalentemente teóricas. Entre las primeras, se encuentran la de justificación de la pena; antecedentes penales; desapariciones forzadas; aut dedere aut iudicare y dopaje y corren a cargo, respectivamente, de los profesores Zaibert; Larrauri; Sferrazza; Sosa y Pérez Triviño. Entre las segundas, se publican justicia de transición; interlegalidad; conflicto; principio de racionalidad y Estado democrático de Derecho. Su autoría, en el mismo orden, se corresponde a los profesores Dorado; Nickel; Sayas; Stamile y Alarcón. Resulta especialmente gratificante poder significar la plural proveniencia de los autores: además de los españoles, los hay de universidades de Italia, Alemania, Estados Unidos, Perú y Colombia.

La sección de Releyendo a… recoge la aportación de Paloma de la Nuez que ha traducido la carta fechada en 1778 de Turgot al Dr. Price en la que trata de las entonces recientes constituciones de las colonias americanas y critica la política británica en relación con su independencia. La profesora de la Nuez incorpora un estudio introductorio en que contextualiza las circunstancias de este texto que fue escrito ya por un ministro caído en desgracia.

Finalmente, la sección del Rincón de Lecturas recoge las tres subsecciones que vienen desarrollándose desde tres números atrás. El Debatiendo aborda el análisis de la Ley de Sucesión de la Corona a partir de la propuesta elaborada por parte del profesor Marc Carrillo y publicada en la anterior entrega de la revista. Intervienen en la misma los profesores Bartolomé Clavero, María Asunción García y Enrique Belda; tres especialistas en la materia que ofrecen al lector perspectivas claramente diferenciadas sobre la cuestión. El book fórum se dedica a la reciente monografía del profesor mexicano Sergio Ortiz Leroux sobre el republicanismo. Intervienen en el mismo los profesores Andrés de Francisco y Alejandro Sahuí y cuyas críticas y comentarios son objeto de contestación por el propio profesor Ortiz. Finalmente, la subsección de Recensiones recoge los comentarios de Gabriel Moreno sobre el libro editado por Isabel Wences y otros en torno a la reciente ley de transparencia española y de Ricardo Cueva sobre el trabajo de Georgios Vaurouxakis en relación con el pensamiento de Mill en materia de relaciones internacionales.

La gestión de la revista ha continuado con el cumplimento de los procedimientos de evaluación ciega por pares en las secciones correspondientes y de restantes requisitos formales al uso.

Finalmente, recordamos que el nuevo soporte electrónico de la revista permite que sus lectores se registren en la misma en el sitio Web: http://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/user/register. Recomendamos vivamente que proceda a inscribirse en la misma. Unos minutos de su tiempo le permitirán estar puntualmente informado de las noticias y avances que se produzcan en el futuro de Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad.

Quedamos a su disposición en eunomia@uc3m.es

Atentamente,

El Consejo de Redacción

Deja una Respuesta