Cátedra de Excelencia concedida a Dario Mantovani

39353ebb29260833f30b47cad60ef2549856b852.jpgEl profesor Dario Mantovani, Catedrático de Instituciones de Derecho romano en la Facultad de Derecho de la Università degli Studi di Pavia y Director del Centro di studi e ricerche sui diritti antichi (Cedant) del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Pavía llevará a cabo una estancia de investigación en la Universidad Carlos III de Madrid. La Profª. Consuelo Carrasco García, integrante del GIDYJ, ha jugado un papel determinante para el trámite de la subvención.

La investigación que el profesor Mantovani llevará a cabo en el seno de la Cátedra de Excelencia versará sobre las ideas que los romanos tenían acerca de la historia de su derecho. Argumento de sumo interés pues implica invertir el acostumbrado punto de vista. Si generalmente los escritores antiguos son interrogados como testigos de hechos útiles para reconstruir el ordenamiento jurídico romano, en esta ocasión se adopta otra perspectiva, pues en lo que se fija la atención es en su conciencia histórica; en su modo de entender y reelaborar el pasado jurídico. Ello contribuye a tomar conciencia de nuestros propios puntos de vista, por analogía o por diferencia. Por otra parte, aclara qué crédito debemos dar a las fuentes antiguas, las cuales contienen ya una interpretación que debemos evitar condicione la nuestra. El tema es de gran interés pues no ha sido hasta ahora estudiado, salvo de modo esporádico. De hecho, es opinión generalizada que la historia jurídica fuese extraña a los intereses de los antiguos (así como, por otra parte, ha resultado ajena durante mucho tiempo a la modernidad).

Licenciado en Derecho en 1985, Dario Mantovani accedió a la condición de profesor titular en 1992, y a la de catedrático dos años más tarde (1994). A sus 51 años es autor de 115 publicaciones entre libros, artículos y recensiones. Su amplio reconocimiento internacional le ha llevado a ser: Directeur d’études étranger en l’École Pratique des Hautes Études (IV sec.) de París (2000 y 2009); Directeur d’études étranger en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (2004) ; Profesor invitado en l’Université Paris I Sorbonne (2006); Profesor invitado en l’Université Paris II Panthéon-Assas (2007 y 2010); Senior scholar fellowship de la Law School, Robbins Collection, University of California, Berkeley (2007); Miembro permanente del grupo de investigación Lepor – Leges publicae populi Romani, dirigido por Jean-Louis Ferrary y Philippe Moreau, perteneciente a l’École Pratique des Hautes Études de París (ANHIMA. UMR 8210). Integrante del Grupo de Investigación Cambridge Comparative History dirigido por David Ibbetson y Caroline Humfress, único estudioso de la Europa continental en asumir la responsabilidad de leader en un tema de investigación Legal science.

Ha sido invitado a impartir conferencias en distitntas universidades, tales como: Salzburgo, Viena; Londres; Sorbona, París II; Munich, Sarrebruck, Halle; Amsterdam, Groninga, Róterdam; Madrid Complutense, Madrid Carlos III, Tarragona; USC Los Angeles; Turín, Génova, Milán Estatal, Milán Bicocca, Brescia, Trento, Padua, Venecia, Parma, Catanzaro, Cagliari, Sassari, Mesina y Palermo.

Entre sus reconocimientos está la Medalla de la Universidad de Beçanson en memoria de Gérard Boulvert (1990), y el Prix Plottel 2011 dell’Académie des Inscriptions et Belles Lettres (París).

Deja una Respuesta