Cátedra de Excelencia concedida a Otfried Höffe

d2a9a33327782dfdedad840c32d1e8c8f62d481b.jpgEl profesor alemán Otfried Höffe llevará a cabo una estancia de investigación en la Universidad Carlos III de Madrid durante el curso 2012 – 2013, participando en el Programa de Cátedras de Excelencia, que tienen como objetivo financiar la visita de 10 investigadores de reconocido prestigio durante un año. Para su postulación contó con los avales del Departamento de Filosofía y el Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia de la UC3M.

La investigación que desarrollará durante la estancia tratará acerca del Principio de Libertad. Un nuevo estudio de la Modernidad, en la que reconociendo la centralidad del principio en ese periodo histórico, asume que el término presenta múltiples facetas que van más allá de las comúnmente admitidas; por ello, el objetivo de su trabajo buscará explicar detalladamente tal multiplicidad e investigar las dificultades que aparecen en facetas importantes, incluyendo aporías y puntos de inflexión.

Nacido en 1943, el profesor Höffe estudió Filosofía, Historia, Teología y Sociología en las universidades de Münster, Tübingen, Saarbrücken y Munich. Entre 1070 y 1971 fue investigador visitante en la Universidad de Columbia en New York. De 1976 a 1978 fue profesor de Filosofía en la Universidad de Duisburg. De 1978 a 1992 se desempeñó como profesor de Ética y Filosofía Social, además de Director del Instituto de Ciencias Sociales y Políticas, en la Universidad de Friburgo, en Suiza donde también impartió cursos de Filosofía del Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas. Ha sido miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín. Desde 1997 es profesor de Filosofía en la Universidad de Tübingen y desde 1994, director del renovado Centro de Investigación de Filosofía Política. Es profesor visitante Permanente de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sankt Gallen y miembro de la  Academia de Ciencias de Heidelberg.

Deja una Respuesta