GIGAPP 2016. Cultura de la Legalidad: Proyecto y movimiento. Identificación, ordenación e interrelación de temáticas, perspectivas y retos

En el marco del VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, el GIDYJ organiza el panel especial:

Poster-Cartel-2016-1-web-DEF (1)

               

                 Cultura de la legalidad: proyecto y movimiento.

                     Identificación, ordenación e interrelación

                           de temáticas, perspectivas y retos

 

                                          Miércoles, 5 de Octubre 11:00 – 13:00
                                                     Plaza de la Villa 5, Madrid
                                                            Más información en:
   http://www.gigapp.org/index.php/congreso/congreso-2016/319-programa-preliminar-gigapp2016

 

 


Sobre la calidad de las democracias se ha escrito mucho, pero poco se ha investigado sobre uno de sus componentes centrales: la cultura de la legalidad. La cultura de la legalidad conlleva un elevado grado de interdisciplinariedad y engloba una multiplicidad de dimensiones -éticas, políticas, psicológico-sociales, jurídicas y administrativas- relativas al fortalecimiento y optimización de las relaciones que en contextos democráticos se llevan a cabo entre las instituciones públicas, las normas legales y los ciudadanos. La cultura de la legalidad constituye un punto de intersección por el que cruzan un eje de dimensiones de legitimidad y exigencias de fortalecimiento democrático; otro eje de condiciones de legalidad reforzadas por un constitucionalismo de los derechos; y un tercer eje constituido por distintas facetas que la cultura presenta en relación a los fenómenos sociales y jurídicos que se manifiestan a través de distintos programas políticos.

Desde una perspectiva interdisciplinar varios grupos de investigación tanto nacionales como internacionales confluyen en el Programa Interuniversitario en Cultura de la Legalidad cuya coordinación central la realiza el grupo de investigación en Derecho y Justicia de la Universidad Carlos III de Madrid. En esta mesa de trabajo se presentarán los antecedentes, avances, resultados y desafíos vinculados a este programa.


Deja una Respuesta