El poder político de la memoria – Rafael Escudero Alday

Rafael Escudero AldayEl Diccionario de la memoria histórica busca reinstalar conceptos para el relato de los vencidos

Carolina León

¿Qué son “37 días de dura agonía” frente a 37 años de olvido? Últimamente no puedo hacer más que preguntarme qué grado de responsabilidad tenemos todos en el retraso imperdonable de la restauración del relato completo, el reconocimiento de todas las víctimas y la resignificación de la memoria histórica. Hablamos de un relato que abarque la mitad oscura de nuestra historia reciente, desde la interrupción de la II República, pasando por la dictadura franquista, hasta la dulce muerte del dictador en su cama. Y más allá.

¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? es un programa de literatura, y como tal está hecho de palabras. Las palabras nos interesan mucho: tanto si están como si no están, porque en ambos casos significan “poder” o su ausencia. El dueño de las palabras es el dueño de los conceptos, de los relatos y, en gran medida, del pensamiento.

Después, también, suele ser el dueño de la realidad: qué dicen las leyes, cómo se escribe la historia, cómo se trasvasan los conceptos a las nuevas generaciones… La memoria histórica está hecha de muchas cosas pero es, para nosotras, un relato que ha permanecido subterráneo, alternativo, íntimo, familiar. Eclipsado. Y sacar a la luz esa memoria histórica es romper el poder, quebrar la supremacía del criminal cuyo crimen sigue, a menudo, siendo negado.

El propio concepto de “memoria histórica” es cuestionado por algunos, en la creencia de que la memoria manipula la información: pero la información supuestamente objetiva de la historia esconde sus propias trazas, sus propios códigos y servidumbres. El movimiento por la recuperación de la memoria histórica involucra a una gran cantidad de personas y disciplinas, y también conceptos, que es lo que nos gustó del libro que protagoniza este episodio: Diccionario de la memoria histórica, coordinado por Rafael Escudero Alday y editado por Los libros de la Catarata.

Desde la filosofía, el derecho, la historia, la comunicación social o la judicatura, numerosas voces aportan su experiencia y conocimiento para descifrar, describir y apuntalar las palabras básicas y necesarias que nos ayuden a dar tres dimensiones a nuestro pasado.

En el audio, nos acompañan el propio Rafael Escudero (entrevista grabada con anterioridad) y Mirta Núñez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, que participa en el libro con un texto titulado “Representaciones de la memoria”. Con ambos hemos recorrido algunas de las estaciones de este proceso, retrasado, pero ahora imparable, de recuperación de la memoria histórica. Y grano a grano reclamamos la construcción del relato redondo, donde cada día se insertan historias de personas, donde antes había huecos, silencio y cuerpos sin nombre.

Publicado por: Periodismohumano

Escucha el programa aquí,

Deja una Respuesta