Jornada Marx en el bicentenario de su nacimiento: un balance de perspectivas

 

Slide1

Llamada a comunicaciones

(*) Descargar documento en formato PDF pinchando aquí.
(**) Puede ver el programa provisional del evento pinchando aquí.

 

Presentación

El bicentenario del nacimiento de Karl Marx (1817-2017) está resultando conmemorado en círculos académicos de muy diversa índole, siendo acompañado de las correspondientes publicaciones y conferencias. En esta línea se presenta la siguiente Jornada en torno a a dicho autor, en la que se abordará su obra y su legado, este último a través de la sucesión de pensadores que han indagado en él y en concreto en su campo filosófico, sociológico, jurídico y político, y no solo en el económico, que por otra parte viene a ser habitualmente el área más conocida y reputada del autor.

Para ello se ha pretendido reunir a varios especialistas en la materia, que representan a la última generación de investigadores acerca de la obra marxiana, entre los que se encuentra Michael Heinrich (que se halla actualmente embarcado en un inmenso proyecto en varios volúmenes sobre la obra de Karl Marx: http://marx-biografie.de/expose/expose_es/), reconocido especialista en la obra del pensador de Tréveris. Junto a él, participarán en el evento una serie de científicos más jóvenes y que en los últimos años han aportado libros, artículos, comunicaciones y paneles en publicaciones y reuniones diversas. Entre estos últimos se encuentran investigadores de la relevancia de César Rendueles, César Ruiz Sanjuán, Clara Ramas, Sonia Arribas o Luis Alegre.

En definitiva, el evento intenta configurar un punto de encuentro para la reflexión y el intercambio de conocimientos acerca de los últimos avances relacionados con la obra de Karl Marx. Se encuadra dentro del seminario C.L.A.S.I.C.O.S del proyecto NEW TRUST-CM en el que se halla implicado el Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia de la Universidad Carlos III de Madrid (http://www.trust-cm.net/es/actividad/33.html), dando continuidad así a lo que ha sido una actividad vertebradora de su trayectoria.

Ver programa provisional.

 

Llamada a comunicaciones

La Jornada pretende, además, servir de espacio para que jóvenes investigadores presenten su trabajo en este área, desde distintos enfoques y perspectivas. Por ello, se hace un llamamiento a todos aquellos investigadores e investigadoras que deseen presentar comunicaciones. Las mismas deberán versar sobre la obra de Marx o sobre desarrollos posteriores que se enmarquen en las diferentes corrientes que se alimentan de su obra y ajustarse a una duración de 10 minutos.

Quienes estén interesados en presentar una comunicación en la Jornada deberán enviar el título y un resumen antes del 15 de julio de 2018 a la dirección derechoyjusticia@uc3m.es. En el título del correo deberá indicarse: “Propuesta de comunicación – Jornada: Marx en el bicentenario de su nacimiento”. Los resúmenes habrán de tener una extensión aproximada de 300 palabras (no superando nunca las 350), deberán incluir una breve bibliografía y, en el mismo mail, se adjuntará un breve currículo del autor o autora.

La organización dará acuse de recibo a los proponentes y comunicará la aceptación o declinará la propuesta antes del 1 de agosto de 2018.

El texto completo de las comunicaciones deberá ser enviado antes del 30 de septiembre de 2018.

Las comunicaciones presentadas podrán optar a ser seleccionadas para una publicación colectiva junto a los ponentes del evento.

Para más información escriba a derechoyjusticia@uc3m.es.

 

Screen Shot 2018-06-15 at 12.59.20