Coloquio Diderot y el Derecho de la Razón

Coloquio Diderot y el Derecho de la RazónJornadas Theoria cum Praxi

(Seminario C.L.A.S.I.C.O.S.: Colectivo de Lectura, Análisis, Sistematización e Interpretación de Clásicos con Orientación Social)

Organiza: Línea de Conceptos y Valores IFS-CSIC.

Fechas: octubre de 2010.

Coordinadores: Lorenzo Peña y Roberto R. Aramayo.

Sinopsis: Como incansable impulsor y titánico constructor de la magna empresa ilustrada que fue LA ENCICLOPEDIA, Denis Diderot se perfila, en una época de transición, como un intelectual de primera fila, que aúna, con valentía y prudencia, con audacia pero también con equilibrio y ponderación, el afán de reencauzar la investigación y la vida colectiva según pautas racionales y la atención a los datos de la experiencia y a la apreciación de lo posible en cada circunstancia histórica. Su pensamiento filosófico hace aportaciones originales y de gran interés en torno a temas de la praxis de las sociedades humanas, como el derecho natural y el de la propiedad intelectual, así como un cúmulo de desarrollos en diversos ámbitos. Podemos decir que la contribución de la Ilustración a la génesis de la civilización contemporánea no hubiera sido la misma, ni mucho menos, sin la obra paciente y meticulosa de Denit Diderot, porque ningún otro de los otros enciclopedistas tenía la envergadura requerida para esa empresa, que mereció de veras el calificativo de “ciclópea”.

En momentos en los que, tras la presunta quiebra de la razón ilustrada, parecen tambalearse las aportaciones que creíamos firmes de aquella época de las Luces, reevaluar la obra de Diderot en su contexto histórico e intelectual nos parece muy conveniente para volver por los fueros de la Razón, reivindicando a la vez el Derecho de la Razón y la Razón del Derecho, inspirándonos siempre en el espíritu de síntesis y equilibrio de la Enciclopedia y tratando de hacer aportaciones que, según ese modelo, sirvan para fusionar los imperativos de la teoría con los de la praxis.

El plazo para propuesta de comunicaciones será el 31 de agosto de 2010. Cada propuesta de comunicación ha de constar de un resumen amplio (de hasta tres páginas) y un breve CV del comunicante.